La Medicina Hiperbarica es una terapia que acelera el proceso de recuperación debido a que reduce el edema, la inflamación y el dolor.
Respirar oxígeno presurizado consigue mejorar el proceso de recuperación de lesiones y acortar el tiempo de cicatrización de las heridas (incluidas las postquirúrgicas), úlceras y pie diabético.
Cuando respiramos oxígeno puro a una presión por encima de la atmosférica se consigue un incremento importante del oxígeno en la sangre, lo que aumenta la oxigenación en todas las células del cuerpo y en los tejidos.
¿Y cómo lo consigue? El aire que respiramos normalmente contiene un 20% de oxígeno, pero aumentando la presión atmosférica logramos aire con el 100% de oxígeno. Es lo que sucede cuando se pasa de 1,5 a 3 atmósferas de presión.
Estas son las aplicaciones más comunes de los tratamientos hiperbáricos:
Una de las áreas donde puede tener mayor beneficio la Medicina Hiperbárica es en los procesos postquirúrgicos, ya que permite acelerar el proceso de cicatrización y disminuir el edema inflamatorio.
La Medicina Hiperbárica ayuda a recuperar los tejidos dañados, estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, aumenta la producción de colágeno y acelera los procesos de cicatrización.
Los problemas vasculares, como las úlceras varicosas o el pie diabético, se pueden ver beneficiados con la Medicina Hiperbárica ya que, como en el caso anterior, se proporcionan elevadas cantidades de oxígeno en sangre que ayuda a todos los tejidos del cuerpo.
La Medicina Hiperbárica permite acortar el tiempo de recuperación de la lesión gracias a la optimización del transporte del oxígeno en los tejidos.
Algunas de las lesiones que se verían más beneficiadas por su aplicación son las rotura de ligamentos o tendones, los esguinces y así como en el caso de fracturas de huesos.
El oxígeno de la camara hiperbárica ayuda a la recuperación de los tejidos dañados, mejorando el edema, la inflamación y el proceso de cicatrización, tanto en lesiones de ligamentos, tendones, músculos, en fracturas retardadas para mejorar la formación del callo óseo, y para la recuperación de los procesos posquirúrgicos. Estamos realizando un tratamiento combinado de oxigenoterapia con descompresión vertebral axial en los pacientes con dolor lumbar crónico por artrosis, discopatía degenerativa, protrusiones discales, con resultados muy positivos en cuanto al dolor y a la rigidez de columna. También hemos combinado tratamiento de bioestimulación en artrosis de rodilla con cámara hiperbárica, obteniendo resultados muy positivos.
Como tenemos una gran cantidad de oxígeno que aportamos a todos los tejidos de nuestro organismo, en el cual tiene una acción benéfica muy importante, es un tratamiento excelente desde el punto de vista de coadyudante para todo lo que es medicina regenerativa. Para mí, desde el punto de vista personal, lo hago de manera preventiva y muy contento por los resultados.
BENEFICIOS PARA PACIENTES POSTQUIRURGICOS (postoperatorio inmediato)
BENEFICIOS PARA PACIENTE CON LESIONES VASCULARES O PIE DIABETICO
BENEFICIOS PARA PACIENTES LESIONES DEPORTIVAS
Las sesiones de camara hiperbárica pueden ser de 45 ó 90 minutos. Dependiendo de lo que indique el médico especialista.
En este caso, te introduces totalmente dentro de la camara hiperbárica, donde se puede aumentar la presión de 1 ATAS que es la normal, hasta 3 ATAS, es decir, 3 veces más que la normal de tu día a día en la calle.
Esto permite que cuando respires el oxígeno, éste además de saturar los hematocritos, se disuelva en toda la sangre. Como el gas cuando se disuelve en un agua con gas. Es una ley física.
Ese permite que la sangre transporte 22 veces más oxígeno que en condiciones normales, y gracias a esta hiperoxigenación se potencia el sistema inmunológico y se incrementa la movilización de las células madre en la sangre de todo el cuerpo. Todo esto solo es posible si superamos la presión atmosférica por encima de 1.5 ATA.
Aunque la camara hiperbárica no tiene contraindicaciones normalmente, es el médico especialista que determina si el paciente puede acceder al tratamiento.
Entre las posibles contraindicaciones, encontramos las siguientes:
Contraindicaciones Relativas
Edif. INO OPHTHALMIC AND PLASTIC SURGERY Cons. 6001-6003 Direccion: Calle 127 A #7-53, Bogotá, Colombia
Celular: 316 561-0253
Copyright © 2021 Dr. Ricardo García Rodríguez - Todos los derechos reservados.